jueves, 22 de julio de 2021

El estilo es el Hombre: EMILIO VILLANUEVA PEÑARANDA Homenaje GAMLP al Gran Arquitecto La Paz Culturas Zoom 19 Julio 2021



 La Paz, 19 de Julio de 2021


 

Un día muy significativo para la ciudad de La Paz en su homenaje Juliano festejamos a ciudadanos notables que en un momento de su historia brillaron con luz propia… encandilándonos, dejando una huella profunda para la posteridad…

 


Tomando las palabras de Thomas Carlyle "El estilo es el Hombre"*1, estas se ajustan a la Obra de Emilio Villanueva Peñaranda (1884-1970), por la armonía en el conjunto que fue su vida y  lleva su sello, se reconoce por su línea que como todo artista transmite un mensaje, tiene un contenido que le inspira el amor a su tierra, a la juventud, sabe que ella lleva la sabia de la vida que es el futuro de un país y es a ella que le dedica su trabajo en todas las gamas del saber, en la Política, Geopolítica Nacional en la Cultura, descollante en la arquitectura y el Urbanismo con su proyecto de la ciudad Jardín, y dentro de este, el proyecto del Barrio Universitario  Jardín, un sueño largamente acariciado y una parte fundamental en su proyecto de planificación Urbana de Ciudad Jardín de la región de Miraflores en la ciudad de La Paz  fechado el día 30 de Enero de 1920!!! Esta fecha real difiere en mucho a la que se tiene oficialmente (9 años de diferencia), es algo que llamó mucho mi atención y constatar el recorrido que tuvo… no lo sabemos a ciencia cierta hasta llegar al año 1929, en el Acta de la Sesión del Honorable Ayuntamiento de La Paz el 11 de diciembre de ese año, ahora se me aclaran muchos puntos, el mismo que fue publicado oficialmente en el Boletín Mensual de la Oficialía Mayor del Honorable Consejo.

        *1 "Sobre héroes, adoración a los héroes y lo heroico en la historia", argumentó que las acciones del "Gran Hombre" juegan un papel clave en la historia, afirmando que "La historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres" * On Heroes, Hero-Worship, and The Heroic in History

Transcribimos la explicación que hizo Villanueva sobre el plano que ha hecho para la Urbanización de Miraflores a pedido del Honorable Ayuntamiento de La Paz:

H. Presidente: Quien le agradece a nombre del Consejo….

Sr. Villanueva: Es un deber mío el hacer todo lo que me sea posible en beneficio de mi ciudad; por consiguiente, el H. Consejo no tiene por qué agradecerme…. (En la lectura hacer referencia cuando hace la explicación de su plano: la única escuela de urbanismo que existe en américa latina esta en Chile…)

 


El Documento *2 es muy amplio y revelador de las grandes capacidades y conocimientos adquiridos y plasmados en un plano de urbanización con los mismos requerimientos de una metrópoli por el Ingeniero Arquitecto Emilio Villanueva. Es algo más que una simple herramienta de representación, donde el dibujo influye en el diseño. Cuando se usa como un medio para explorar, comprender y configurar el espacio, el tiempo, el movimiento y las relaciones espaciales y para ser bien comprendido por propios y extraños en un momento de la historia donde no existía aun el concepto de Urbanismo y lo que este pretendía construir y cual la mejor herramienta donde el dibujo y las líneas se convierten en una herramienta de comunicación (externamente) y siendo uno mismo un intermediario (internamente), así como una cartografía personal, se convierte en un archivo de ideas y narrativas que unen las conexiones, unas comprobadas otras relatadas y otras intuitivas... 

La representación es un campo dinámico de acción y un acto que revela pensamientos, atmósferas, emociones e investigaciones, detallado y vago al mismo tiempo, parcialmente superpuesto con descripciones y anotaciones. En este plano se visualizan como fondo el estado original de las tierras distribuidas en una malla o red que vendrían a ser estas chacras o granjas de personas o familias que habitaban hace 100 años en esta región, la misma edad del plano de Villanueva, en el cual se describen en una tabla a los 274 propietarios o cabezas de familia que hacían el total de la población de estos fundos , región llamada “Miraflores” a fines del siglo XIX  o “Putu Putu” (tiempos pretéritos asentamientos precolombinos) como se llamaba entonces.


Diría que este plano tiene vida propia, como lo sentí vivamente cual si fuera un viaje al pasado. Cuando conocí la Historia que nos relata el literato Alan Castro R., connotado novelista y docente universitario quien al conocer el plano que se expone en toda mi sala, quedó prendado del mismo, “encontrándose reflejado en el espacio que habitó desde niño, el mismo ámbito de Hipólito CamaCopa…” propietario del terreno Nº 94 como figura en el plano del arquitecto, conoció a personas del barrio con este apellido y estas vicisitudes lo inspiraron motivándole a escribir en estos ámbitos una ¡nueva obra….! Para míi sigue siendo un libro abierto como lo es la ciudad, con sus misterios claro está. ¿Qué cosas más guardará este Espléndido Plano…?

En otro momento, el arquitecto Gastón Gallardo Decano de la FAAU de la UMSA llegó a mi domicilio acompañada de la Arquitecta – Urbanista, colombiana escritora e investigadora más destacada de Latino América en la literatura de este género, al ver el plano exclamó:  muy admirada de Villanueva al advertir el espacio destinado a su proyecto de la Ciudad Universitaria Jardín, que Villanueva en su presentación al Ayuntamiento, nos advierte, que no es Ciudad Universitaria por esto y aquello, sino más bien es un “Barrio Universitario”.  

Es indiscutible el trazado diseñado por Villanueva de la Plaza del Hombre Americano el año

1920

Para mí también fue y es una satisfacción guardar aquello así solo sea una bella miniatura trazada la forma de su emplazamiento por Villanueva como plano de ubicación de su proyecto arquitectonico..., porque no existe plano alguno del proyecto que tuvo un final muy triste. Un día en la Alcaldía al ver como un funcionario arquitecto de bajo rango corregía sus planos de la “Ciudad Universitaria” sin el menor respeto, el mismo lo destruyó con sus manos, era un hombre muy fuerte y de carácter igual, y decidido a todo. Su trabajo realizado con mucho esfuerzo, amor y sacrificio, se perdió para siempre, no era hombre de dinero, sin embargo trabajó ad honorem muchas de sus obras. La misma supervisión del Estadium le trajo un sinfín de sinsabores mayúsculos.


Tenía un genio indomable, por lo mismo perfeccionista al extremo, eso lo vemos en toda  su obra como me comento la Arq. Teresa Gisbert de Mesa, su padre fue el constructor del Monoblock de la UMSA que soportó lo insoportable, de ahí la gran calidad, pero lo que no podemos entender es la inexplicable actitud diría de baja calaña, demoledora y sin piedad que tuvieron las autoridades de la UMSA en la década de los 70´s…? atentatorios para con la obra Magistral de Villanueva por cierto altamente emblemática, destruyendo su imagen exterior del remate del piso 13, cuando aumentaron “cuartitos” en las terrazas abiertas a ambos lados de este piso (diseño original), ocupando la parte de atrás que da a la Federico Suazo sobre los costados laterales convirtiéndolo en un simple rectángulo… quitándole toda la imagen con la que soñó y construyó VILLANUEVA la forma del volumen final que debería ser ¡el mismo que se ve actualmente en la fachada principal como estaba en su inicio y por décadas! Lo peor de todo es que hasta el día de hoy ¿no lo rectifican… ¿Por qué? ¿Qué razón más poderosa puede haber o tener? Porque no hacerlo a pesar de los innumerables reclamos en varias gestiones que se realizaron para que lo hagan…      

Este hecho triste es otro atropello más a su obra… fue un hombre muy generoso para con su familia, sus ciudadanos, y con Bolivia toda, por su gran contribución Patriótica en extremo, en la política y geopolítica nacional.

*2 Adjunto

Documento de la explicación de Villanueva acerca del Plan de Miraflores completo de varias hojas por la seriedad, complejidad e importancia que tiene es conveniente difundirlo, con este motivo adjunto en archivo PDF imágenes originales como parte de mi participación en este conversatorio, y puedan leerlos con la calma que se merece tremendo documento. Lamentablemente por la falta de tiempo que dispongo y dado otros puntos que plantear de suma importancia me limitaré a lo más representativo:

UN  LIBRO  QUE  LEVANTA  EL  CORAZON  A  TODOS  LOS  BOLIVIANOS!

Siendo uno de los Pioneros en el campo del  Urbanismo y de la Planificación en el Mundo como lo atestigua y afirma el connotado Urbanista en Alemania y Francia: Paúl Wadlinger socio de Le Corbusier en el Plano de Urbanización de Bolougne en Paris,  afirma que el libro –Esquemas de Evolución Urbana en América y en Europa- Escrito por el Boliviano Emilio Villanueva P. (1937) -Es el primero que se escribe en su genero tanto en  EUROPA como en AMERICA- En esos años fue el Texto Oficial de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. 

Por mi cercanía pienso que fue un tiempo (1925-1945) de mucho optimismo y esperanza para  Emilio Villanueva sabiendo que este libro enseñaba al mundo lo esencial del Urbanismo tanto en Europa como en América y al centro de sur américa una nación de una cultura milenaria llamada Bolivia!  –Esquemas de Evolución Urbana en América y en Europa- 


 Empieza así de hermoso y esencial… “Significación de la Ciudad” para Emilio Villanueva:

Toda actividad del espíritu humano culmina en la urbe. De ella surgen las concepciones incesantemente renovadas del arte, las doctrinas filosóficas y sociales, las normas éticas y jurídicas, los descubrimientos, las invenciones… Si el arte, la ciencia y la política constituyen la floración de una cultura, la ciudad, donde y repercuten hondamente estas manifestaciones, es uno de sus símbolos más integrales.

La Urbe Metrópoli, -laboratorio donde se fraguan todos los conflictos de un pueblo, -centraliza las actividades de este, tanto espirituales como de otra índole.

Emilio Villanueva Peñaranda.- “Cuando una ciudad cumple siglos es como cuando una persona cumple años. Los centenarios para las poblaciones son como los aniversarios para los individuos, es decir, ciclos señalados en el curso del tiempo a cuyo final, tal como ocurre en el espacio cuando se llega a una piedra miliar del camino, se Impone el reflexionar sobre el trecho recorrido y sobre la jornada que aún queda por realizar”

Esto que nos dice Villanueva en uno de los cumpleaños de La Paz es por ahora la mejor acción antes de establecer un juicio más cabal y justo y no a priori, en cuanto hace a la nueva Plaza Tejada Sorzano y/o del Hombre Americano. Por la velocidad de los acontecimientos aun no pude conocerla in situ, pero si por un video que circula puedo establecer que es un proyecto de gran magnitud y muy complejo, que resolverá en gran medida los problemas del pasado, dado los nuevos túneles que harán la circulación vehicular más fluida, y cuanto más mejor, redundando en una economía significativa para toda la ciudad, tanto en dinero como en tiempo.  Aparte que la novedad del nuevo diseño, provocará nuevos encuentros y generará como todo espacio público encierra una identidad, un rostro de ese algo que la identifique en la que todos somos dueños del mismo. Mis parabienes y sea de grandes beneficios para nuestra querida La Paz que tanto necesita de espacios recreativos y mucha más atención.

Por todo ello debo felicitar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz haciéndoles llegar con mucha alegría mis más grandes felicitaciones y a todos los que intervinieron por el gran esfuerzo desplegado tanto humanos como de dinero empleado en la obra, tan necesaria y urgente para La Paz, esperando que esta magnífica obra tenga el mayor de los éxitos!


Por otro lado potencialmente la nueva y la antigua plaza del hombre americano guardan de hecho en la memoria colectiva un sitial preferencial como ser uno de los Iconos más relevantes y visitado y transitado de La Paz en el pasado,  desde el planteamiento de Villanueva se lucía claro y conciso en su ubicación y el primer planteamiento a la plaza de la cultura Tiahuanacota del hombre Americano conjuntamente con su amigo Arthur Posnansky como lo hace con su libro tan celebre de Villanueva (Tiahuanaco) sobresaliendo imponentemente el Monolito Bennett y una vez te acercabas muy de cerca veías las cabezas clavas, todo el conjunto combinaban perfectamente con el atrio del Estadium de Villanueva y su arquitectura, aparte el pavimento vial era de piedra granito (adoquines) generando cierta unidad del paisaje urbano, su inauguración en ese tiempo también planteaba un futuro más benigno o al menos eso parecía en ese momento y no las nubes negras que en la política y geopolítico nacional se veían llegar con el golpe al presidente Siles y la evitable guerra del Chaco Boreal…

"La suerte que corrió la edificación del estadio no pudo ser más desafortunada, pues en 1974 durante la dictadura de Banzer se decidió su demolición por no responder a las necesidades de los Juegos Bolivarianos que se llevarían a cabo en esa ciudad en 1977, destruyéndose la coherencia estilística de la llamada Plaza del Monolito con la nueva edificación que es una mole de concreto, y más que eso, la importante evidencia de la respuesta de una arquitectura “nacionalista” espíritu del proyectista que la creó"(*3),  desapareció físicamente en este espacio pero como nos dice Nelly (hija de Villanueva): “Escribir sobre el hombre que fue es un reto. Su enseñanza, su profundo respeto por las cosas, me obligan a transmitirlas en mis hijos y a las generaciones futuras. No fueron palabras sino hechos, actitudes ante la adversidad, ante la enfermedad y la muerte; aun cuando su espíritu abandonaba su cuerpo, tuvo la serenidad de la ciudad en esta hora del crepúsculo. En las tardes, cuando recorro la ciudad que un día simbolizó de joven en la fascinación visual del Illimani, pienso que esta ciudad fabricada con la grandeza telúrica de sus montañas, hecha de piedra roca, contiene el espíritu de Emilio Villanueva latente en las muchas obras que ha dejado para la posteridad”. Nelly Villanueva de Barrero

Con el pasar del tiempo en un momento de oscurantismo, Nelly Villanueva de Barrero escribió con inmensa pasión artículos poéticos y concienzudos en la prensa para recuperar la figura de su padre en la Memoria Colectiva, Villanueva desapareció, lo borraron, nadie dijo nada e impidió cuando la Barbarie hizo presa de una de las obras más representativas y paradigmáticas de la Arquitectura Boliviana: El Estadio Hernando Siles. En ese momento parecía una tarea imposible... El año 1984 Nelly realizó la presentación de la obra completa de su padre en el Museo nacional de Arte, para lo cual encomendó al entonces literato Carlos Mesa sea él el encargado, mi madre lo admiraba y quería muchísimo, y gracias a él pudo lograr su cometido, logrando ella que el GMLP honre la Memoria de su padre, el arquitecto Urbanista más importante del siglo XX en Bolivia (Encuesta de Ultima Hora década de los 80). Denominando a la Plazoleta del Palacio Consistorial con su nombre donde también se encuentra otra de sus obras cumbre: la actual Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ahora su figura como el Arquitecto más importante del SIGLO XX en Bolivia es indiscutible. Y junto a Cecilio Guzmán de Rojas figuran en el campo de la CULTURA como los 2 personajes más importantes del Siglo Pasado”. Carlos Mesa Gisbert

Edicion del libro –Esquemas de Evolución Urbana en América y en Europa- en idioma Ingles con Prologo de Paul Wadlinger Arquitecto Urbanista en Alemania Francia 

      “En 1975, a los cinco años de la muerte del gran arquitecto, se consumó una atrocidad que ya la historia juzgará a su debido tiempo, y que en realidad no tiene nombre. Y fue una atrocidad que ya de hecho acarreara consecuencias de lo más funestas para la cultura de la Nación Boliviana. Pues para pública vergüenza de los bolivianos, y quien sabe con qué inconfesables y abyectos propósitos, que empero se encubrían bajo la máscara del deporte, ciertos advenedizos y extranjerizantes personajes, para quienes seguramente el respeto por la tradición no significaba nada, y para quienes el monumentalismo valía oro, un buen día ordenaron la demolición de un edificio que, según el unánime juicio de arquitectos y entendidos en la materia, era nada menos que el paradigma de una arquitectura boliviana, por lo que entrañaba un inmenso significado para el hombre boliviano. Y tal el edificio del Estadio La Paz.  Una estructura severa en cuyas formas se plasmaba el talento de Emilio Villanueva. Un símbolo de nuestra nacionalidad, una obra que alentaba el vuelo del Ande y que ostentaba la piedra. Una arquitectura que cantaba aquellos valores eternos que precisamente constituyen la fuente nutricia de la Nación Boliviana”.   JAIME SAENZ  Vidas y Muertes



En consideración a todo lo expuesto realizamos este ACTO DE DESAGRAVIO al arquitecto:

Emilio Villanueva Peñaranda  Con la lectura del texto del poeta Jaime Saenz, este texto fue el único que salió en defensa de Nelly en los momentos más duros de la demolición, nuestro homenaje también a ella por el gran amor a su padre y lograr reponer su nombre, como luchó  mi madre… “Ni las cosas ni las personas desaparecen, el espíritu permanece por siempre” Nelly era así, me enseñó a amar la tierra donde nací, como él lo hizo con ella.

Agradezco la atención que me prestaron y para que lo dicho no se difume lo hice por escrito, con el propósito además de que sea un testimonio en firme de esta conversación en homenaje a Villanueva y tenga sus frutos.                                            

Alfonso Barrero Villanueva, arquitecto

A manera de terminar envío adjunto algunos links que ayudarían mucho en la lectura de Villanueva, y sobre todo de tareas pendientes que quedaron por terminar (Febrero/2019 -16 Enero/2020  con el anterior Gobierno Municipal, por lo tanto esta es una oportunidad única de hacerles conocer nuevamente lo ya hecho y logrado afirmativamente por las autoridades respectivas de la Secretaria de Patrimonio y en defensa de una injusticia y/o error histórico con Villanueva referida a su propia vivienda, ver adjunto archivos PDF al respecto, aclarando a su vez vacíos históricos de la vida de Villanueva, además el documento oficial de la investigación que hizo la Secretaria de Patrimonio. Obviamente hay más documentos que nos incitan a llevar a Villanueva al viejo mundo con el apoyo de la universidad de Granada, España. Sin embargo con la pandemia el mundo y las circunstancias cambiaron mucho y  la forma de hacerlo, pero vale oro la tarea y esfuerzos que aún faltan por hacer. Esperamos que en algún momento esto pueda darse.                                  

Gracias nuevamente  

 (*3) Rodrigo Gutierrez Viñuales, Dr en Artes / Dr en Historia del Arte,

Videos Alfonso Barrero Villanueva YouTube

 https://www.youtube.com/channel/UCbxYSKPR9-37WIy5m4xCmbA?app=desktop

https://alfonsobarrerov.blogspot.com/2010/11/valorizando-la-historia-personajes-que.html

https://alfonsobarrerov.blogspot.com/2010/05/homenaje-un-gran-senor-del-espiritu.html

https://alfonsobarrerov.blogspot.com/2011/11/proyecto-multiple-reune-poetas-mineros.html

 




1 comentario:

Alfonso Barrero Villanueva dijo...

He recibido demostraciones de apoyo que renuevan mis energías mi mente y corazón en una causa noble, como fue la vida de un gran hombre, dejando una huella profunda en la nacionalidad boliviana, lamentablemente somos un pueblo desmemoriado... Y este el motivo que me lleva de hacer justicia en cada oportunidad que se presente… mientras viva, con especial atencion me dirijo a las nuevas generaciones que desconocen quien fue y que hizo, tengan referencias cabal de las cosas que dejaron un surco, una huella profunda en la memoria colectiva.