lunes, 8 de febrero de 2010

Historias de Sol y Azufre




Acciones dirigidas a reforzar la refundación del ex centro poblado minero de HORSU (Susana), que albergaron a más de 200 trabajadores y junto a sus familias conformaron una población cercana a los 1000 habitantes conviviendo entre construcciones confundidas con las plantas (molienda, flotación de concentrados, y de fundición), capaz de producir 2000 Ton./mes de azufre refinado, alcanzando con eficiencia y efectividad un producto con el más alto valor agregado 99,95% de pureza, cumpliendo con las exigencias de calidad para su exportación incluso al Asia; no obstante lo alejado del centro poblado más cercano: Uyuni a 500 Km. donde abastecerse de víveres, petróleo, repuestos, etc. Lo cual dificultaba la producción normal, debiéndosele agregar una tecnología que fuera apropiada con lo que se tenia a mano. Siendo este uno de sus mayores logros al haber alcanzado un producto con el más alto valor agregado.

Pero eso fue ayer, hoy son las señales más claras que nos muestran una imagen de lo que fue un importante espacio de vida de los que se fueron. Estas minas que constituyeron durante algún tiempo esa frágil red de pequeños poblados, esperan quien sabe por que fuerzas inconscientes de amor a su tierra, cambie su suerte al encuentro con su destino en que el hombre con su capacidad creadora (trabajo), vuelva a encontrar su sustento. Durante las ultimas décadas, por la falta de trabajo, se fue produciendo un éxodo masivo incluso desapareciendo poblaciones integras de las comunidades asentadas en esta región, hacia chile y argentina. En la actualidad, del sitio que nos ocupa como tema a desarrollar, solo nos queda la nostalgia, de lo que podría haber sido la meta de un trabajo duro y esforzado por más de 50 años. Muchos de estos sitios han sido desmantelados, abandonados y saqueados.


No existe conciencia ni criterio del valor histórico de sus construcciones que nos hablan de un hábitat y su forma de producción; este también es nuestro patrimonio y es nuestro deber preservarlo simplemente como un patrimonio vivo. Recientemente se inauguro la carretera asfaltada, llamada “Paso de Jama” (el cual se encuentra a no más de 15 Km. de distancia del campamento de la ex mina Susana en territorio Boliviano) y une las ciudades de Antofagasta en Chile con Salta y Jujuy en Argentina y esta a su vez se integra a la red vial de Paraguay, Brasil y del Uruguay. Concretándose en un corredor Bioceánico, de gran envergadura y por cierto de Mega- proyectos Económicos.

Alfonso Barrero Villanueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, es el pais que no vemos gracias por dar a conocer paisajes que ni por casualidad pasa por nuestra mente. lo voy difundir en mi programa Radial "Punto de Encuentro" AM 1550 Radio urkupiña de Bienos Aires Argentina. si tienen mas datos de la zona como histirias de personas que han hecho caminar o intentaron encaminar la industria boliviana por favor tengan la gentiliza de enviarme