miércoles, 10 de febrero de 2010

Antecedentes y Motivaciones



                       Volcanes y Mineros
Una de las Motivaciones Básicas que me llevaron a crear la fundación La Mina tiene que ver necesariamente con la obra desarrollada por Alejandro Barrero Delgado durante más de 1/2 siglo.
Quien con espíritu Pionero, inicio la apertura y penetración de caminos en la zona de Lípez. Fue el inicio de la conquista de nuestra Soberanía y del Desierto con sus riquezas abriendo caminos, descubriendo aguadas, incluso dando nombre a soberbias montañas “Nelly”, frente al volcán Licancabur y Laguna Verde. "Desde sus cumbres el cóndor avizor contempló a nuestros antepasados". Algo digno de hacer notar como el testimonio pionero que confirma la sacrificada exploración y prospección del trabajo realizado por él hace ya más de 60 años. Sentando con humildad soberanía. Posteriormente llego el Ejército de Bolivia, estableciendo su cuartel en este centro minero, Testimoniando esta aseveración, en las propias declaraciones del connotado geólogo ALFHELD, y a sus correspondientes mapas de la zona de Los Lípez, la cual era considerada como Inexplorada.            
Y se la conozca, recogiendo de forma testimonial esta historia y trascienda más allá de ellos, con la publicación del libro: Volcanes y Mineros, como reconocimiento a todos aquellos que compartieron con gran tesón y sacrificio un trabajo esforzado y mancomunado, desplegado en una de las zonas más inhóspitas del territorio nacional, creando nuevas fuentes de trabajo y de divisas para el estado, produciendo y refinando minerales (carbonato de Sodio, sulfato de cobre, bórax, azufre de la más alta pureza 99,5%).

       
Con el respaldo documentado realizado por organismos nacionales e internacionales: en la elaboración de los planos o cartas geográficas oficiales de la república de Bolivia realizada por el Instituto Geográfico Militar el año 1967. Por los informes de GEOBOL, Publicaciones diversas en revistas, recortes de prensa y Televisión. En seminarios y exposiciones públicas: Hotel Plaza (mayo de 1992), Galería de Arte Salar (octubre de 1998), podemos ver Imágenes fotográficas históricas. Como también por la visita oficial que hizo el ex presidente de la República Gral. René Barrientos Ortuño (el año 1965).
La Gran capacidad e iniciativa creadora del Ing. ALEJANDRO BARRERO DELGADO hizo que a sus 24 años Diseñe e Instale una Industria de productos Farmacéuticos “QUIMBOL BARRERO Y CIA” en La Paz/Bolivia el año 1942 (Inyectables entre los primeros del país). Posteriormente dio inicio a la creación de la Química Básica en Bolivia con los carbonatos de CACHILAGUNA en Nor Lípez – Potosí (1947)
Alfonso Barrero Villanueva   
octubre/1998 - octubre/2004 - abril/2007 - nov/2008 - enero/2010

No hay comentarios: