viernes, 13 de septiembre de 2013

COMUNIDAD AGOSTO 2013



Comunidad Agosto 2013: Finalmente…
Hoy vemos y sentimos como nunca antes que fue a partir del momento que publique la “CARTA ABIERTA A BOLIVIA, AMERINDIA AL MUNDO” a mí llegada de AMEREIDA, Valparaíso-Chile en Agosto/2011, a la que luego le seguirían una serie de hechos relevantes *1 que nos fueron marcando claramente el inicio del final de un ciclo de 15 años desde que iniciamos el viaje con la primera exposición en la Galería de Arte Salar “A propósito del Espíritu” Octubre/1998.  Siendo el último eslabón el que llegaría cerrando fatalmente el ciclo con la perdida de la vida del creador de la empresa Minería de las Sales BARRERO el Ing. Químico Alejandro Barrero Villanueva el pasado 30 de Marzo/2013.    
Transfiriendo todas sus propiedades, infraestructuras y equipos a la comunidad de Quetena Grande Sur LÍpez, Potosí Bolivia descrita en el Acta de la reunión 18/Abril/ 2013. A su vez planteamos en la misma crear una Corporación Socio Económica Cultural “ESPÍRITU SANTO” (adjunto proyecto propuesta) emplazada en el Salar de Chalviri, integrada por la comunidad, asociación/fundación La Mina, asiendo de su trabajo realizado la columna vertebral a seguir.
Reunión a la que asistí al llamado que me hicieron la Comunidad, en circunstancias de dolor luego de echar sus cenizas en el salar de Chalviri el 8 de Abril, donde habitó rodeado de sus montañas, en las alturas de la tierra que trabajo, camino y abrazo desde su infancia *2. Y como son las cosas  de curiosas, en respuesta a mi carta enviada en septiembre 2012 nos invitaron a asistir a la reunión de la comunidad con el propósito de exponer el trabajo “Volcanes y Mineros, Héroes y Poetas” en Diciembre/2012- Enero/2013. Y desarrollar nuestros proyectos a futuro en conjunto, sin embargo por circunstancias ajenas esto no sucedió…
(*1)  
1- La publicación en PAGINA 7 del articulo -Proyecto múltiple reúne a poetas, mineros y héroes. INTEGRACIÓN: El arquitecto Alfonso Barrero tiene un proyecto que incluye a varios personajes y pretende integrar a tres países a través de la frontera desértica de Los LÍpez, en Potosí.  Por Alejandra Pau /La Paz -15/Octubre/2011.  Fue la más efectiva comunicación masiva que nos sucedió, expresando nuestras ideas como nunca antes
2- Noviembre-2011 a Febrero de 2012 entregue al “Ministerio de Culturas y Turismo” Cartas al Ministro, DVD y otros referidos a este proyecto, logrando como único resultado el Informe Interno muy valioso por los conceptos vertidos fortaleciéndonos con mucha solidez los postulados y conceptos que plantea el trabajo realizado.
3- Agosto /2012 efectuamos reuniones por 1era vez con las máximas autoridades de la Comunidad de Quetena Grande/Sur LÍpez: el Sr. Calixto Delgado Corregidor, su secretario Sr. Orlando Willca, los Representantes Legales de la Cooperativa Minera San José Ltda. Srta. Eusebia Esquivel Directora Ejecutiva y el Sr. Marcelino Willca Secretario de Hacienda respondiendo a mí llamado en la ciudad de La Paz, trasladándose al domicilio del Arquitecto Alfonso Barrero ampliando temas a profundidad y haciendo planes para el futuro.



Acta firmada en el Salón de la Comunidad de QUETENA GRANDE jueves 18 de Abril de 2013
Hoja #2

Conclusiones Finales logros Alcanzados/Tareas Pendientes

Hemos venido trazando y tejiendo en nuestros corazones nuestro propio mapa interno "VOLCANES Y MINEROS, HÉROES Y POETAS - Cultura en el Espacio / Valorizando la Historia” es decir la vida misma con subidas y bajadas… a momentos tocando la cresta de la ola que dura menos de lo que dura una chispa, y con la misma velocidad llevándonos con no poco vértigo al otro lado de la moneda la que dura muchísimo mas, entrando de lleno al plano de lo realmente desconocido aprovechando casi instintivamente las fricciones que salen al encuentro forjando nuestras vidas: “No importa la derrota, si de ella se extrae el conocimiento del espíritu que nunca muere”.

Las cosas no cambiaran lo sucedido, pero lo duro, lo negativo, lo feroz del mundo al confrontarlo, conocerlo y comprenderlo… de alguna manera también nos reflejara en parte lo que somos y de lo que podemos ser capaces de hacer. Y de no haber sucedido aquello que nos sacuda, nos despierte, poco o nada sabríamos acerca de nosotros mismos. Dándole sentido a lo que para mí  representa este trabajo realizándolo con nuestras propias batallas año tras año… 1963/1989/1998/2007... 2013



Alcanzamos muchos logros diría que bastantes *3 luego una cosa fue sacando a la otra en un sin fin de exposiciones, todas fueron significativas e importantes por los frutos recibidos en c/u de ellas. Confirmándome la validez que tiene este proyecto para los demás por la fe mayúscula que me dieron para no rendirme. Alentándome a seguir exponiendo tozudamente *4  una y otra vez, sin desfallecer. Incluso llegue a AMEREIDA-Ritoque, Ciudad Abierta en Julio/2011 vinculada con Profesores y Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso/Chile, logrando el espacio donde exponer nuestras ideas plasmadas en un Proyecto de Integración, planteándola en una de sus vertientes como el instrumento clave que desbloquee nuestras mentes y corazones.

A su vez seria el punto de inicio de la Exposición Itinerante uniendo el Pacifico con el Atlántico de manera tal que nos impulse y despeguemos levantando vuelo definitivamente, e intuyendo nuestra continentalidad consolidándola paso a paso con la fuerza de la Juventud, a través del viaje haciendo de la Cultura y el Arte un nexo de Integración en una Perspectiva Geográfica e Histórica, cuyas raíces constituyen la base del Patrimonio Cultural.   




Mostrando el trabajo realizado en 20 paneles de 2x1 m. encargo dado a la boliviana Micaela Barrero ganadora de una medalla de Oro en la categoría “Nuevo Valor Joven 2012” del concurso convocado por la revista de Diseño Grafico más importante de Estados Unidos. Sintetizando las más de 300 láminas elaboradas en el pasado con Diseño Grafico de vanguardia. Posibilitando a que los potenciales espectadores se impacten e interesen, comprendiendo a cabalidad lo que pretendemos construir con la ejecución de una obra de gran alcance y de largo aliento.
Con el deseo oculto de integrar en este emprendimiento a “AMEREIDA: Una Visión Poética de América” dado que compartimos los mismos anhelos.
Sin lograr financiamiento en Bolivia y por la seriedad de las personas que me invitaron retorne nuevamente a Chile en Marzo de 2012, obteniendo esta vez su re-confirmación con fecha abierta *5


Estos propósitos básicos nacen y se sustentan en historias de personajes bolivianos muy destacados y otros como los que mas dentro de la Cultura y las Ciencias bolivianas del siglo XIX–XX, aportando al conocimiento Universal, incluso desconocidos en Bolivia, las cuales están ligadas entre si de acontecimientos y estos a su vez con dramas históricos con especial atención en la pasada guerra del Pacifico, con el único fin de ayudar a cerrar todas las heridas infringidas a lo largo de nuestra historia. Finalmente promovemos lograr la construcción del monumento a la verdadera Paz del Pacifico en Cobija.

Hoy lo único que deseo es lograr su divulgación y conocimiento en Bolivia y fuera de ella recibiendo apoyo, así solo sean palabras de aliento y se logre realizar la ansiada exposición cerrando un ciclo, a su vez abriendo otro…


La Paz, 22 de agosto de 2013 
                                        Arq. Alfonso Barrero Villanueva



*4  Es ese sentir como si uno tuviera una idea tan fuerte que parecería que se convierte hasta en algo parecido a un mandato que cumplir. Un peso cada vez más pesado que nunca se acaba y todo se convierte en un punto referente de Fe renovando la nuestra al darla a su vez a los demás, esa es la cuestión: el vivir con una filosofía de esperanza y de optimismo, solo así seremos más efectivos y eficientes para nuestra sociedad.




Mina LEON Mineria de las Sales Barrero Salar de Chalviri 

8 de abril de 2013