domingo, 20 de marzo de 2016

Presentación libro Alejandro Barrero Delgado en la ciudad de Calama - Chile

Jueves, 8 de enero de 2015

“EMPRENDEDORES Y SUS POSIBILIDADES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA”.

Con la satisfacción de presentar el jueves 8 de Enero con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Calama - Chile, en el espacio cultural: Vicente Huidobro la obra: “EMPRENDEDORES Y SUS POSIBILIDADES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA” de Alejandro Barrero Delgado. Historia que forma parte de un anhelo como algo personal mío, siendo una de las 4 columnas vertebrales del proyecto "VOLCANES Y MINEROS, HÉROES Y POETAS". 
Vinculado estrechamente con personajes considerados como grandes referentes de la cultura boliviana por su contribución al conocimiento universal y de lo boliviano.

Alejandro Barrero Delgado, con su empuje y dinamismo establece la empresa HORSU en las fronteras con Chile y Argentina (1947). Siendo el vigía del suelo boliviano, soldado presto y efectivo del suelo Patrio, sabe del sufrimiento del minero porque participa y vive junto a ellos para mantener su empresa Pionera y reconocida como la Primera hacedora de la Industria Química Básica Boliviana 
                *1 Con los carbonatos de Cachilaguna (Nor Lípez -Potosí).
Ing. Químico de la Universidad de Chile a los 22 años, poniendo de manifiesto su capacidad creadora con el diseño y construcción de una Industria de productos Farmacéuticos QUIMBOL BARRERO Y CIA en La Paz Bolivia (1942). Fabricantes de Formiato Sulfato, y Clorhidrato de Quinina (inyectables en el campo de la medicina entre los primeros en la industria nacional).
Quebrando espectacularmente al finalizar la 2da. Guerra Mundial. Sin desanimarse ni desesperarse ante las calamidades y con lo que puede salvar parte hacia los Lípez…

*1 Informe de la misión V.S. de BEAUSSET´S promotor de la industrialización de TAIWAN 1949-1957.

Al presente después de un gran esfuerzo desplegado por más de 5 décadas en una de las zonas más inhóspitas del territorio nacional, creando nuevas fuentes de trabajo y divisas para el Estado, produciendo y refinando Azufre de 99,95% de pureza. Sobre todo afirmando de manera efectiva la soberanía de la Patria en el extremo sur de la República. Alejandro Barrero Delgado entrego toda su vida y recursos en este empeño y junto a él su hijo Alejandro, dedicando sus vidas a la minería y a los procesos metalúrgicos.

Con la caída estrepitosa del Azufre, quedaron sin fuentes de trabajo más de 250 obreros y sus familias. Y como no podía ser de otra manera, con puro corazón a los Lípez, de una soledad pertinaz, profunda, casi cósmica, parecería que el hombre ha sido excluido y que la vida allí no es posible. Sin alterar el buen humor y con un oscuro convencimiento de estar librando un duelo contra la naturaleza y conscientes de que la minería es una actividad creadora, para quienes el Azufre, el Bórax, Sulfato de Cobre, Carbonatos de Sodio, junto al desarrollo de productos químicos básicos en Bolivia no tienen misterios. Ahora estos sus conocimientos constituyen su único y gran capital.

Sin inmutarse, uniendo esfuerzos en la desolación total, el frio, la altura, las distancias tan enormes, la carencia total de medios, y sin más trasladan sus actividades al Salar de Chalviri junto a sus viejos y antiguos trabajadores mineros con sus familias, hombres sencillos, pero trabajadores extraordinarios, sobre sus hombros está la Patria que ha llegado hasta esos confines.
Así la vida va organizándose nuevamente: aparecen los deportes, la vida social y cívica y todo aquello sobre lo cual se organiza un país.



No hay comentarios: