lunes, 29 de noviembre de 2010

Valorizando la Historia a Personajes que han sido considerados...



El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz en la XI Bienal de arquitectura Bolivia 2010, auspicio la presentación de paneles "Homenaje a Paceños Notables en la Historia de una Ciudad" en tributo al arquitecto Emilio Villanueva P. pieza fundamental de la obra/proyecto "Volcanes y Mineros, Héroes y Poetas" del arquitecto Alfonso Barrero Villanueva y la fundación La Mina, exposición que se llevo a cabo en el Museo de San Francisco del 25 al 29 de octubre pasado.
   

VALORIZANDO LA HISTORIA
En una pequeña síntesis con la recuperación de la memoria colectiva a ciudadanos que al forjar con grandes dificultades partes esenciales de nuestra historia la enriquecieron, y motivo esencial por el que les asignamos un valor especial y un rol especifico en nuestro planteamiento asimilando sus postulados y/o conceptos que fueron vertidos en el tiempo que ahora nos llegan cargados de aliento… Personajes que han sido considerados en nuestro trabajo debido a una cualidad única y común que tienen todos ellos entre sí al referirse a una misma geografía que la identificamos como el  TORREON DE AMERICA en la latitud Sur Oeste Extrema del territorio Boliviano. El punto donde se emplazara la 1era Unidad Ecohumana Ambniental (UEA´s) de “Aguas Calientes” de alta montaña -Sur Lipez/Potosí. Al norte la segunda UEA´s de “Islani Bajo” cabecera de valle y puerta de ingreso al amazonas - Zongo/La Paz y la tercera UEA´s al oeste el mar “Cobija” costa - II Región/Chile.

Completando o cerrando un recorrido o circuito por donde la juventud de Amerindia se desplazara inicialmente entre el mar, la montaña y la selva en un proyecto de integración apoyado y fortalecido con el ACTO FUNDACIONAL DEL TALLER DE AMERINDIA   realizado en el Hall de Honor de la CANCILLERIA DE BOLIVIA en abril del 2007

Agradezco a todos aquellos que en el transcurrir del tiempo supieron reconocer el INMENSO VALOR DE LA OBRA REALIZADA POR VILLANUEVA EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER. Y este es nuestro homenaje a un hombre cuya Vida y Obra constituye un sublime ejemplo para todas las generaciones por la monumental contribución que ha hecho el Ing. Arq. Emilio Villanueva. Una hermosa obra que levanta el Corazón a todos los bolivianos, no solo en el campo de la Arquitectura, sino también por su contribución al conocimiento universal.
Siendo uno de los PIONEROS en el campo del URBANISMO y de la PLANIFICACIÓN en el MUNDO como lo atestigua y afirma el connotado Urbanista en Alemania y Francia: PAÚL WADLINGER socio de LE CORBUSIER en el Plano de Urbanización de Bolougne en Paris. Afirma que el libro -ESQUEMAS DE EVOLUCIÓN URBANA EN AMÉRICA Y EN EUROPA- Escrito por el Boliviano Emilio Villanueva (1937) -ES EL PRIMERO QUE SE ESCRIBE EN SU GENERO TANTO EN EUROPA COMO EN AMERICA- En esos años fue el Texto Oficial de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Con que pasión escribió Nelly artículos poéticos y concienzudos en la prensa para recuperar la figura de su padre en la Memoria Colectiva cuando la Barbarie (1974) hizo presa de una de las obras más representativas y paradigmáticas de la Arquitectura Boliviana: EL ESTADIO HERNANDO SILES. En ese momento parecía una tarea imposible... Era una época en que su nombre había desaparecido, y demandó casi una década reposicionar su figura. Acudiendo en su ayuda el poeta Jaime Saenz quien le dedica un capítulo en su obra  “Vidas Y Muertes” y el entonces joven literato Carlos Mesa escribe en la revista Arte y Arqueología. Una década después en 1984 logran hacer el primer gran homenaje que se hizo en La Paz a Emilio Villanueva presentando toda su obra completa  en el museo Nacional de Arte a los 100 años de su nacimiento y la presentación del libro "Emilio Villanueva hacia una arquitectura nacional", también en ese año se logro que la plaza de la Alcaldía lleve su nombre. Ahora su figura como el Arquitecto más importante del SIGLO XX es indiscutible. Y junto a Cecilio Guzmán de Rojas figuran en el campo de la CULTURA como los 2 personajes más importantes del Siglo XX. 
Podemos afirmar con absoluta convicción la importancia de su trabajo en el campo de la POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA NACIONAL. No bien fue nombrado MINISTRO DE EDUCACIÓN obtuvo una Resolución Suprema a favor de la educación del campesinado por la cual se ordenaba a los propietarios de Fundos Rústicos el establecimiento de escuelas primarias. Fue además el precursor de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA (1929 - 1930) asimismo creador y fundador de la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA donando su propia biblioteca, hoy la más grande del país. EN EL PLANO GEOPOLÍTICO podemos sentir claramente su sentimiento de verdadero dolor y veracidad con que fuera expresado públicamente en la Prensa Francesa el año 1927. Afirmando en estos escritos una lógica Geográfica e Histórica en todo sentido brillante, cabal y feroz, como solo su pluma podría decirlo. Adelantándose así a los hechos que vendrían a ser confirmados 2 años después con el llamado “TRATADO DE ANCON” entre PERÚ y CHILE. “La Sesión de un Puerto Para Bolivia”… es uno de los titulares de estos escritos que hoy forman parte de la ponencia: CULTURA EN EL ESPACIO / “Aguas Calientes” / Taller de Amerindia / Un Recorrido Histórico: Ruta al Mar / La Historia lo Reclama.
Vemos con este accionar que hoy están latentes aquellos postulados y conceptos que en este campo nos llegan cargados de aliento junto a otros postulados vertidos en el tiempo. Por lo que han sido recogidos y asimilados en un proyecto que forma parte de un plan de desarrollo integral, estrechamente vinculado con el sector productivo del: Turismo del Patrimonio Cultural. Pero sobre todo de revisión de la historia, como un homenaje vivo a sus palabras.
En una Ponencia con Políticas de Proyección Integracionista del Eje Central del Cono Sur de América. Con un enfoque de afirmación Geopolítica en la Latitud Sur Extrema de Bolivia. Uniendo todos los conocimientos en un solo halito como el lo hizo día a día. Ni las cosas ni las personas desaparecen, el espíritu permanece por siempre. NELLY era así me enseño a amar la tierra donde nací, como él lo hizo con ella.
La Paz, octubre 2010                  Arq. Alfonso Barrero Villanueva

Escribir sobre el hombre que fue es un reto. Su enseñanza, su profundo respeto por las cosas, me obligan a transmitirlas en mis hijos a las generaciones futuras. No fueron palabras sino hechos, actitudes ante la adversidad, ante la enfermedad y la muerte; aun cuando su espíritu abandonaba su cuerpo, tuvo la serenidad de la ciudad en esta hora del crepúsculo. En las tardes, cuando recorro la ciudad que un día simbolizó de joven en la fascinación visual del Illimani, pienso que esta ciudad fabricada con la grandeza telúrica de sus montañas, hecha de piedra roca, contiene el espíritu de Emilio Villanueva latente en las muchas obras que ha dejado para la posteridad”     Nelly Villanueva de Barrero

El Diseño Grafico de los Paneles Expuetos en el Museo de San Francisco fue encargado a
Portafolio: MICAELA BARRERO Grafhic Designer